REFORMAS AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCESOS ELECTORALES

DEL ESTADO DE PUEBLA EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

(Publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 31 de julio de 2017)

El Congreso del Estado de Puebla aprobó tres reformas a la legislación electoral estatal, publicadas todas el 31 de julio de 2017, a través de las cuales, entre otros aspectos, se creó la figura de convenios de asociaciones electorales, se estableció la asignación de las diputaciones de representación proporcional o plurinominalesla fórmula de cada partido político que haya obtenido el mayor porcentaje de votos por el principio de mayoría relativa y que no haya ganado por ese medio, y la inclusión de diversas medidas que fortalecen la paridad de género tanto horizontal como vertical, en las postulaciones que hagan los partidos políticos tanto a diputaciones locales, como a regidurías.

Las reformas en materia de paridad de género constituyen un gran avance para lograr el empoderamiento de las mujeres y su participación política igualitaria para tomar parte en las decisiones trascendentales de nuestro Estado, y como consecuencia, de nuestro país.

En las reformas al Código Electoral, publicadas el 22 de agosto de 2015, se introdujo por primera vez en el Estado, el concepto de paridad de género, al establecerse en el artículo 28, que los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre niñas, niños y adolescentes, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos.

La paridad de género logró arraigarse en las postulaciones para los cargos de Diputados, y en menor medida, para las regidurías integrantes de los Ayuntamientos, sin embargo, era necesario establecer reglas más específicas para evitar maniobras o situaciones de facto, que impidieran el acceso igualitario de las mujeres a cargos de elección popular, tanto en diputaciones como en regidurías.

Para evitar tales desvíos o simulaciones, la reforma publicada el 31 de julio de 2017 prevé la modificación de los párrafos quinto y sexto al artículo 28 del Código Electoral Local, para establecer la obligación de los partidos políticos de  fijar y hacer públicos los criterios, que de manera objetiva, avalen la paridad de género en la postulación de candidatos a Diputados por ambos principios y de integrantes de los ayuntamientos de la Entidad; con la precisión de que, por ninguna razón se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros se les fije exclusivamente aquellos distritos o municipios en los que el partido haya obtenido en el proceso electoral anterior los porcentajes de votación más bajos.

Asimismo, en los párrafos séptimo y octavo del artículo 201 se prevé que, para garantizar la paridad de género, en caso de existir número impar en el registro de candidatos a Diputados por cualquier vía, así como de los Ayuntamientos en forma horizontal o vertical, los partidos políticos podrán optar por situar en el primer lugar dichos registros, a una fórmula de género femenino. Además se señala que el Instituto Electoral del Estado podrá rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas y en caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.

De manera especial y como una innovación en nuestra legislación electoral estatal, el artículo 203 se reformó para el efecto de que, para los Ayuntamientos, los candidatos se registrarán por planillas integradas por propietarios y suplentes, conformándose por un Presidente Municipal y el número de integrantes que fije la Constitución Local, así como la Ley Orgánica Municipal, garantizando la paridad de género tanto de manera vertical como de manera horizontal.

En efecto, de manera vertical, se garantiza la inclusión paritaria de mujeres, formando las planillas de candidatos alternando fórmulas de Regidores propietarios y suplentes del mismo género. Y de manera horizontal, se cumple con la paridad garantizando que del total de candidatos a Presidentes Municipales propietarios y suplentes que se postulen, por lo menos el cincuenta por ciento correspondan a un mismo género.

En estas condiciones, las reformas al Código Electoral del Estado, constituyen un escalón más para lograr la igualdad de las mujeres en la participación política, y avanzar hacia un Estado más justo y democrático.


Periódico Oficial del Estado de Puebla de 31 de Julio de 2017
Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado – Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017- 2018

Dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género

Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, por el que aprueba la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla